domingo, 4 de diciembre de 2011

Proyecto CONGA... Cajamarca protesta a favor de la ecología.

¿Qué es el proyecto CONGA?

Es un proyecto minero de ampliación de Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura, Newmont y la Corporación Financiera Internacional..

Pretende explotar yacimientos de cobre, oro y plata durante 19 años, removiendo 92,000 toneladas de suelo al día y originando 80,000 toneladas de residuos tóxicos por día.

Se ubica en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín y en el distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca.

¿Porqué CONGA NO VA?


1. El proyecto se ubica en zona de cabeceras de cuenca y humedales, altamente vulnerable.

Se ubica en las cabeceras de cuenca de los ríos Sendamal, Chonta y Llaucano, principales ríos de las provincias de Celendín, Cajamarca y Bambamarca.

El proyecto CONGA destruírá las lagunas:

  • Mala y Perol, de donde nace el Rio Chailhuagón y la quebrada Chirimayo que se convertirán en grandes agujeros de aproximadamente 2km de largo y 1km de profundidad.
  • Azul, de donde nace el Rio Jadibamba, que se transformará en un botadero.
  • Chailhuagón, de donde nace el Rio Chailhuagón, que se convertirá en un dique.

Afectará las nacientes del Rio Jadibamba y Quebrada Toromacho, donde depositarán sus residios tóxicos.
También se alterarán 103 hectáreas de vegetación acuática y 1720 hectáreas de pajonales.

2. El proyecto representa una amenaza para las actividades agropecuarias y el abastecimiento de agua para la población.

En la zona del proyecto existen 32 comunidades, sin embargo, la afección de las cabeceras de cuenca de los ríos mencionados, afectaría a las poblaciones de las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín.

El proyecto destruirá 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano y 18 canales de riego.

3. Un reservorio artificial no reemplaza a una laguna como parte de un sistema natural.

En reemplazo de las lagunas que van a destruir, ofrecen la construcción de 4 reservorios, sin embargo, desconocen que se trata de todo un sistema natural, que incluye lagunas, vegetación acuática, pajonales y cerros, que en conjunto actúan como una ESPONJA HÍDRICA, que permite captar e innfiltrar el agua de lluvia y la humedad de la neblina, generando manantiales, puquios y ríos, permitiendo las actividadades agropecuarias aguas abajo.

4. Conga formaría parte de un DISTRITO MINERO

Conformado por los proyectos Galeno (Lumina Cooper - Chinos), Michiquillay (Angloamerican- Ingleses) y ampliaciones de Yanacocha (La Carpa Central y el Amaro), que impondría la minería como la única actividad económica de la zona, destruyendo mas lagunas y afectando las nacientes de los ríos que suministran agua a Cajamarca y Celendín.
5. El estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Presenta deficiencias técnicas, ha sido aprobado mediante mecanismos poco transparentes, por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, ex trabajadores de la empresa minera Yanacocha.

POR ESTO... CONGA NO VA !!!



















***
***
Señor Ollanta Humala... se lavó las manos en el Andahuaylaso traicionando a su propio hermano... aquí también se las va a lavar traicionando a toda una ciudad que confió en usted ???

Menos mal que no voté por él !