miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween o Día de la Canción Criolla

Hola a todos. Vengo a contarles un poco sobre la disyuntiva que se crea en éstas fechas en mi querido Perú. Dicho dilema se crea principalmente porque en mi país ambas celebraciones de dan el mismo día.

A muchos les parecerá que no existe dilema alguno, pero bueno, para algunos observadores se nota una predilección sobre el día exclusivo norteamericano frente a la celebración propia peruana, es así que en la TV, radios y hasta en páginas peruanas podemos ver como empiezan a decorarse con motivos de Halloween y olvidándose (o tratando de evitar) un día que se instauró en su propio país hace mas de 65 años para conmemorar y recordar a la añorada y siempre bien querida canción criolla.
Solo como una manera de información les recuerdo como nacieron ambas fechas:

  • El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, estableció mediante Resolución Suprema que el 31 de octubre de cada año se celebre el "Día de la Canción Criolla", con el fin de exaltar los aires costeños de la música peruana. Sin embargo, la idea se debió a las gestiones persistentes de un amante del criollismo como Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que la canción criolla tenga un día en el que se recuerde y celebre como se debe.
  • Sobre como nació halloween, trato de no hacer un copy & paste así que lean: http://arquehistoria.com/historias-origen-de-halloween-samhain-y-los-celtas-592

Como buen amante de mi querida patria pues considero solamente la celebración del día de la canción criolla sin embargo respeto los gustos de quienes siendo peruanos, les agrada la tradicional fiesta internacional, es así que mientras escribo estas líneas, voy recordando canciones de aquellos criollos antiguos y la verdad, su letra, su guitarra y cajón combinados crean música exquisita y tan agradable que quisiera compartirla con ustedes, aunque sea una o dos:



Un Feliz día de la Canción Criolla para todos los peruanos.

Y dime, que prefieres y porqué... recuerda que lo mas importante no es dar una respuesta sino saber respaldarla.

Un saludo !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario