jueves, 7 de febrero de 2013

El conflicto del Cenepa.

Hola a todos, hoy tocaré un tema ciertamente polémico, no por carecer de fuentes sino por la campaña de desinformación con la que los, hoy jóvenes, ecuatorianos han crecido, aprendido y aceptado... después de todo, es mas fácil para ellos creer en "su" versión del conflicto.

Ojo, se le conoce como CONFLICTO DEL CENEPA en Perú... Se le conoce como GUERRA DEL CENEPA en Ecuador.

Del 26 de enero al 28 de febrero de 1995 inició el último conflicto armado (hasta hoy) del otrora gran centro del imperio Inca, el Perú. Se realizó en condiciones tan desfavorables que es lógico que los vecinos crean que pudieron vencer... pero vamos al tema en sí.


Ecuador (llamándolo desde ahora, el "vecino") ya había ocasionado en reiteradas ocasiones conflictos armados intentando usurpar algo que no le pertenecía ni le había pertenecido, el río Amazonas. Habían intentando infiltrarse en el '81 y en el '42 siendo en ambas ocasiones expulsados de manera aplastante por unas fuerzas armadas mejores, mas grandes y con tradición, siendo en 1942 invadidos por el glorioso ejército del Perú, llegando hasta Guayaquil pero sin ningún tipo de abusos o ultrajes de ningún tipo ni a la propiedad ni a sus habitantes, y, luego de conseguir la rendición total del vecino, el glorioso ejército Peruano dejó esos territorios tal cual los habían encontrado sin quitarles ni un cm2, puesto que el Perú nunca necesitó absolutamente nada de lo que aquel vecino pudiera ofrecer.

Pasaron los años, ocurrió el conflicto del '81 y una vez mas fueron expulsados de la "Cordillera del Cóndor" y ambas partes ratificaron la voluntad de cumplir con el Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro en el '42.

No entraré en detalles de extensos protocolos o tratados, sin embargo fue un hecho que el Ecuador nuevamente desconoció tal protocolo y en 1995 inició un ataque a posiciones peruanas en la frontera norte del Perú.

LOS HECHOS
Un año antes del conflicto propiamente dicho, el alto mando ecuatoriano ya se encontraba listo, pertrechado y cavando trincheras DENTRO del territorio peruano, inclusive iniciaron una campaña de desinformación que duraría hasta el día de hoy. Una de esas estrategias de desinformación era confundir a la comunidad internacional y al público desconocedor del área en disputa, es así que crean unos puestos de vigilancia con los mismos nombres que los que tenía el Perú, quizás varios hayan escuchado hablar de "Falso Paquisha", "Falsa Base Sur", "Falsa Cueva de los Tayos"... en efecto, estas bases existían del otro lado de la frontera pero en el lado peruano, se encontraban las verdaderas, bases militares y puestos de vigilancia bien hechos y no improvisados como sí lo eran ese grupito de bases falsas.

Como usaban estas bases falsas, muy sencillo: cuando la prensa internacional acudía llevada por el ejército ecuatoriano a "Cueva de los Tayos", ellos les indicaban que siempre habían sido del Ecuador y que los peruanos malos querían robárselo, cuando en realidad las acciones y combates se realizaban muy lejos de ahí en la verdadera Cueva de Los Tayos. Esta desinformación perdura hasta nuestros días.

Aclarado este punto de las "bases falsas", continuamos.

En 1994 se producían ingresos no autorizados esporádicos a territorio nacional de grupos militares ecuatorianos, a veces con intercambio de disparos de nuestra PNP fronteriza, pero no pasó de ser solo pequeños "sustos" entre dichas patrullas.

Para este punto y finalizando 1994 el vecino ya contaba con trincheras, nidos de ametralladoras y minas colocadas en territorio peruano, además de varias carreteras construidas en el lado ecuatoriano muy pegadas a la frontera para el fácil traslado de material y pertrechos de guerra... el conflicto ya tenía forma y fue el Ecuador quien activó el gatillo.

Enero de 1995.
El 11 de Enero, en el punto conocido como la "Y" de los ecuatorianos invasores, en territorio peruano, una patrulla de soldados ecuatorianos se le apareció con fines agresivos a la Patrulla "Tormenta" del Batallón de Infantería de Selva "Callao" Nº 25 de la 5ta. División de Infantería de Selva del Ejército del Perú que estaba en en misión de reconocimiento caminando en territorio peruano a fin de encontrar el hito "20 de Noviembre", las tropas peruanas abrieron fuego para defenderse del cobarde agresor ocurriendo una escaramuza, como consecuencia del enfrentamiento murieron dos ecuatorianos y varios de ellos desaparecieron, los peruanos no tuvieron baja alguna.

El jueves 26 de enero, en un cobarde ataque con alevosía y ventaja, el Ecuador inicia las operaciones militares atacando con un helicóptero artillado el PV-1 en la naciente del Río Cenepa, y luego iniciando la campaña de desinformación con la mentira declarada por su presidente aludiendo que el Perú había invadido la cabecera del río Cenepa y el ejército ecuatoriano los había repelido (falso), un argumento totalmente falso y rechazado por todo el mundo puesto que no existió prueba alguna mas si la hubo del ataque del helicóptero al PV-1, siendo desde ese instante declarado el Ecuador como el país agresor que inició las hostilidades de aquel conflicto.


Los combates iniciaron y se declara un conflicto armado en toda la zona norte del Perú.

No voy a ahondar en cada batalla, solo en aquellos que crea conveniente, pero si quieren conocer mas, los invito a que visiten un sitio peruano (creo que es el único) donde hablan la verdad de las cosas... y... adivinen porqué hay mas información de parte del Ecuador... se los dejo a su criterio... Link para vencedores del cenepa

Bien, los combates continuaron en la zona norte denominada Cordillera del Cóndor y como era de esperarse (y como ya era costumbre) se fue limpiando poco a poco el territorio patrio de quienes intentaron invadirlo.

Entre tanto, la fuerza aérea del Perú inició las acciones desde el inicio del conflicto con el transporte de suministros, pertrechos y personal a un territorio mas accidentado y hostil que Vietnam y plagado de MANPADS, artillería antiaérea y minas y trampas para los soldados en tierra.

Gran aporte de los bombarderos Canberra que realizaban ataques continuos e incesantes a las trincheras y posiciones enemigas para doblegarlas. Se sabe que lograron su cometido, puesto que luego de 3 días de bombardear una posición atrincherada, entraban los comandos de selva y solo encontraban hombres desesperados rindiéndose entre los muertos de su ejército, éstos eran los que no habían salido corriendo.

22 DE FEBRERO DE 1995 - EL MIÉRCOLES NEGRO DEL ECUADOR
Fue la batalla por la base Falsa Tiwinsa, donde el ejército del Perú salió nuevamente victorioso pero cabe resaltar que en el Ecuador se le conoce como el "Miércoles Negro" puesto que en ese combate murieron mas de la mitad del total de bajas que sufrieron los invasores durante todo el conflicto.

NO EXISTIÓ GUERRA AÉREA
En efecto, la tan glorificada "guerra aérea ecuatoriana" no existió jamás como tal, dichas escaramuzas se limitaban, al inicio del conflicto, a ataques de helicópteros artillados "superpuma" sobre las recién llegadas fuerzas peruanas, los mismos que a lo sumo causaban 1 o 2 sobresaltos con cada ataque.

Posteriormente iniciaron acciones con sus IAI KFIR, un mirage modificado por los israelíes, con los que consiguieron bombardear pocas posiciones peruanas sin daños reportables, pero que si lograron dañar un pequeño cazabombardero A-37B atacándolo por la retaguardia cuando se encontraban bombardeando posiciones enemigas, al otro "sapito" no lo pudieron derribar.

Uno de los KFIR Ecuatorianos que según la imaginación febril de los ecuatorianos "derribaron" dos Sukhoi Su-22.
MIRAGE-2000P
Lo cierto es que el 10 de febrero de 1995 mientras las escuadrillas de aviones de ataque Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 de la F.A.P. se acercaban amenazantes a la frontera, los pilotos ecuatorianos de los Mirage F1 huían cobardemente en dirección hacia su base, esta huida es reconocida por el propio Mayor FAE Banderas uno de los dos pilotos ecuatorianos que rehusaron dar combate a los pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra.

Es cierto, lo admito, hubieron derribos de helos peruanos pero fueron por parte de MANPADS enemigos, mas NO de sus cazas puesto que no estaban suficientemente entrenados para enfrentarse a una fuerza aérea tan poderosa como la FAP. El cielo era dominado completamente por la Fuerza Aérea del Perú y ya a la mitad del conflicto cuando uno de los cazas enemigos tan solo se atrevía a cruzar la frontera, la presencia de los MIRAGEs peruanos hacían que retornaran a todo gas hacia sus bases.

¿Cuál fue la prueba mas grande de la victoria peruana en el cielo del Cenepa?
La presencia masiva de nuestros helicópteros y bombarderos volando impunemente para realizar su misión sin hostiles enemigos de significante importancia, solo esporádicos ataques de una FAE que salía a volar con miedo y el uso masivo de MANPAD. ¿Qué bombardero o helicóptero sale a volar si no tiene el cielo controlado?

Así continuó el resto del conflicto.

Hubo un episodio que recuerdo bastante, se los contaré:

Habían pasado varios días de combates y el llamado internacional por la paz era manifestado por los EEUU. Fueron los ecuatorianos quienes habían perdido todas sus bases y los habíamos echado Cueva de los Tayos quienes propiciaron un alto al fuego para, supuestamente, el recuento de muertos y un alto al fuego en fin.


El gobierno peruano aceptó y se suspendieron las hostilidades hasta que los reportes de la retoma de posiciones perdidas ecuatorianas estaba llevándose a cabo en éste "alto al fuego". Inmediatamente el presidente Fujimori rompió el pacto de cese al fuego para iniciar un ataque de artillería sobre las nuevamente retomadas posiciones enemigas en territorio peruano y su posterior reconquista... el ejército peruano tomó las posiciones pero los políticos ecuatorianos pegaron el grito en el cielo, afirmando que los peruanos malos habían desconocido el alto al fuego y los habían atacado.

El Perú movilizó muchas tropas y particularmente, como vivo en la zona norte del Perú pude ver de cerca mucha de esta actividad que nos interesaba a niños, jóvenes y adultos por aquellos días. Se veían pasar camiones con batallones antisubversivos de la sierra central del Perú como de Ayacucho, Huaylas y de Cajamarca el BIM Zepita Nº07 fue movilizado desde que inició el conflicto. Era un conflicto que el Ecuador, por mas preparado que estuviese, no podía ganar.

El gobierno ecuatoriano dijo que "no se rendirían sin conseguir el Amazonas"... y hasta el día de hoy lo siguen anhelando.

Después del cese al fuego ambas partes firmaron el tratado de Brasilia con el que se cerraba éste conflicto y se cedió 1km2 de territorio bipartito (ambas naciones tienen soberanía sobre él) puesto que sería símbolo de la paz duradera y la buena voluntad de vencidos y vencedores... sin embargo, este Km2 también sirvió para que se entierre a tanto "sin patria" muerto en combate, no eran peruanos puesto que todos los muertos peruanos llegaron hasta sus cementerios, sino eran muertos ecuatorianos que, dada la campaña de desinformación que se habían propuesto, desconocieron a sus casi 500 muertos quedando éstos sin patria y siendo enterrados en ese Km2 de territorio bipartito.

Recuerdo que se hablaba de que en Piura se veía a la formidable escuadra naval peruana, lista para entrar en combate si la cosa se ponía difícil, bombardeando y tomando las ciudades costeras del Ecuador... no se llegó a tal extremo.

Otra historia de los navales peruanos:


ARMADA ECUATORIANA DETECTO SUBMARINO PERUANO DURANTE CONFLICTO DEL CENEPA
MFCH, 2011 el Thu Mar 10 at 10:06 am Uhr
Submarino peruano
Military Forces Channel (MFCH, 2011).- Ecuador afirmó haber detectado a un submarino peruano durante el Conflicto del Cenepa de 1995, así informó una publicación de la Armada Ecuatoriana. El hecho sucedió el 9 de marzo, donde un AN 232 al mando del TNNV-AV Darwin Jarrin "detectó e identificó un submarino, que inicialmente mantenía su periscopio izado y luego afloro a superficie”, el CPCB-AV Octavio Quintero Loor agrega que “Una vez reportado el hallazgo a la superioridad naval, luego de 20 minutos el submarino se sumergió”.
El documento no específica el lugar donde fue detectado el supuesto submarino. Ese tipo de avistamiento no se volvió a repetir confirmó la publicación.
El parte Ecuatoriano señala además de una aeronave de la Aviación Naval Peruana desaparecida, no específica fecha, tipo de Avión o Helicóptero .
En 1995 La Aviación Naval de Ecuador contaba con 15 aeronaves militares y una civil, Beechcraft 200 y 300, casa 235, Jet Cessna CITATION, Beechcraft T-34C-1, Helicópteros B-206, Aeronaves civiles como un AEROCOMANDER. MFCH 
http://militaryforceschannel.es.tl/ 
Tal como lo leen, 20 minutos mirando un submarino peruano en el mar ecuatoriano y la incapacidad de realizar cualquier tipo de acción contra él... definitivamente teníamos controlada la situación.

Unos puntos para aclarar algunas cosas:
  • Se le conoce como conflicto armado en Perú puesto que no fue tan grande como para catalogarlo como una guerra, caso contrario ocurre con el Ecuador que su ejército quedó tan diezmado, desmoralizado e inmovilizado que con justa razón le llaman guerra.
  • En pleno conflicto, el Ecuador desinformaba a la comunidad internacional y a sus propios ciudadanos con noticias falsas como que ya se acercaban al Amazonas o que iban entrando hasta Cajamarca, puesto que su ejército sufría cada vez mas bajas y este tipo de noticias era aliciente para que los jóvenes ingenuos se enrolaran, sin saber que iban perdiendo y los necesitaban para cubrir las falencias de tanto muerto.
  • Los MIG-29 no entraron en éste conflicto del '95 porque se adquirieron un par de años después. Cuando los ecuatorianos quisieron iniciar nuevamente hostilidades en el '98, el vuelo de los MIGs por la frontera hicieron que desista cualquier tipo de idea bélica ecuatoriana.
  • Los garantes de paz no se portaron como "garantes" puesto que vendieron armas al Ecuador en pleno conflicto, ésto se destapó en Panamá cuando un cargamento de minas disfrazadas llegaban en un carguero civil con destino a Ecuador. Argentina y chile fueron parte de ésta triste realidad.
  • La presidenta Kristina Kirchner de Argentina pidió disculpas públicas al Perú en marzo de 2010 por semejante afrenta cometida por su país en aquel conflicto.
Este tema no pretende ser un manual detallado pero es bueno que se conozca la verdad de como el Perú, nuevamente, derrotó al Ecuador y le quitó las ganas de usurpar lo que no es suyo.

La campaña de desinformación ecuatoriana continúa, así que este es mi granito de arena para que se conozca la verdad... una verdad que mentiras y tergiversiones quisieran que no fuera cierta.

Un saludo... y ARRIBA EL PERÚ !

12 comentarios:

  1. lo peor en la vida es engañarse uno mismo,perdieron el comflicto y punto, sino preguntale a tu pata jaime bayly.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ..ja ja .... seguro que Jaime Bayly está mejor enterado que la MOMEP y los Garantes ¿No?
      Deja de llorar "roquito".. la guerra ya terminó. Dale vuelta a la página y acepta tu DERROTA!!

      Borrar
  2. A pesar del tiempo los ecuatorianos se engañan ellos mismo. El mapa del área se mantiene igual solamente con un cambio el kilómetro cuadrado donde hay un cementerio ecuatoriano en territorio peruano .En el lado ecuatoriano no existe cementerio de peruanos.Con esto se comprueba que Ecuador sacrifico sus soldados. Que mas se necesita para darse cuenta que perdieron MILITARMENTE Que perdimos aviones es cierto ,son perdidas materiales pero ustedes pusieron los muertos y escudándose en comentarios de periodistas y políticos peruanos que no estaban contentos con una victoria de fujimori ya que era un dictador corrupto y el tiempo lo dijo , esta preso y piensan ustedes haber ganado ganado.

    ResponderBorrar
  3. la verdad por siempre

    ResponderBorrar
  4. QUE RARO SEGUN DICE EL EJERCITO PERUANO DISE QUE SOLO AVANZABAN SIN PARAR Y AHORA ME ENTERO QUE EL EJERCITO PERUANO TOMO DE NUEVO POSICIONES TOMADAS POR EL EJERCITO PERUANO
    TAMBIEN MENCIA LA INCURSION DE SUBMARINO PERUANO ME HUBIERA GUSTADO SABER QUE PASABA SI ACERCABA AL CANAL DE JAMBELI CERCANO A GUAYAQUIL ADEMAS SI SE QUEDO EL EJERCITO ECUATORIANO MIRANDO EL SUBMARINO DEBIO SER PARA CUADRARLO Y RECHAZARLO POR QUE SE RETIRO EL SUBMARINO POR AL SER DETECTADO SE LE ENVIO UNA AMENAZA DE DE HUNDIMIENTO POR ESO SE REGRESO AL TENER OPOYO DEL RESTO DEL EJERCITO PERUANO EL QUE EL SUBMERINO FUERA DETECTADO POR EL RADAR DE LA BASE ECUATORIANA AEREA SIMON BOLIVAR SOLO DISE QUE EL EJERCITO ECUATORIANO ESTA SIEMPRE BIEN ALERTA Y PREPARADO PARA RECHAZAR CUALQUIER AMENAZA A TERRITORIO ECUATORIANO

    ResponderBorrar
  5. Buen trabajo en este aporte historico, se q habran mas cosas q muvhos de nosotros aun no sabremos, sera cosa de esperar para q mas detalles de este conflicto salgan mas a la luz ... por siempre Viva el Perú ...

    ResponderBorrar
  6. Muvhas cosas cuertas y quiero aportar con los recuerdos de la patrulla feroz del bip nº 61 hoy batallon de comandos 61 de la primera división de fuerzas especiales. Partimos de lima en un avión antonov por la noche y llegamos al aeropuerto de ciro alegria de ahi nos trasladamos en camiones helicópteros y botes . Nosotros llegamos en helicóptero los helicópteros no aterrizaban nosotros saltabamos de 3 metros entre el pastizal vi a lo lejos volar un dos aviones kfir ecuatorianos todos desaparecian yo desconcertado me oculte entre la maleza inmediatamente nos apertrechamos y entramos ala zona de conflicto fuimos 5 patrullas al mando del comandante campos , un comandante que no se encontraba a la altura de las circunstancias pero llegamos hasta base sur entramos en coangos donde nos enfrentamos con 5 patrullas ecuatorianos que bajaban para base sur era u a tarde de lluvias y ellos tuvieron apoyo de helicóptero nosotros no el sonido de explosiones por todos lados o el silbido de las balas solo se aprende a diferenciar en un campo de batalla el galil contra el hk teniamos la mision de tomar el aeropuerto de coangos ahi llegarian antonov peruanos que nos transportarian y equiparian para saltar detras de las líneas ecuatorianas sip como buenos paracaidistas pero se cancelo el plan por que los garantes ya se habian reunido en brasil si señores nuevamente ibamos a rajar a los ecuatorianos como participe se que toda guerra es mala vi muchos heridos y muertos yo mismo casi muero pero la historia nos debe un un triunfo no ante ecuador sino ante chile es por eso que no se cierra con ellos los problemas fronterizos definitivamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exelente relato compatriota.....tienes la gratitud eterna de nuestra patria.....El Peru.

      Borrar
  7. el Periodista Ecuatoriano, Jorge Ortiz, muy odiado en su pais, afirmo que el ejercito ecuatoriano le mentia a la poblacion, Ortiz afirmo tambien que el ejercito no se encontraba en posesion de tiwinza sino que asi como en el 81 estaban pasando nombre de puntos ecuatorianos en su lado de la frontera al lado peruano. Ortiz es odioado por el ejercito y lo tildan de traidor a la patria. ahora los dejo con palabras del general ecuatocholo Paco Moncayo "...la paz que se logro con el Peru fue con los tanques peruanos amenazandonos una paz impuesta por la fuerza, una paz en la que los debiles perdimos todo...."

    a buen entendedor pocas palabras.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Solo una cosa ese km2 que Peru cedio como cementerio no tiene soberania ecuatoriana ..puesto que solo es usado para enterrar a tantos muertos ecuatorianos que ellos mismos no reconocen . El vencedor siempre impone sus condiciones,es absurdo que los ecuatorianos no tengan sentido comun y piensen q ellos ganaron ese pequeño conflicto fronterizo que Peru solo lo tomo como una lucha antinarcoticos. Por ultimo si en esos años ,en que el Peru se desangraba con guerra interna de mas de 20 años contra los terroristas en casi todo el pais con, unas fuerzas armadas claramente debilitadas y aun asi los ecuatorianos no pudieron con nosotros menos ahora que estamos recuperando nuestras capacidades .En conclusion ese conflicto resulto para ecuador un desastre economico para su pais y haciendo mas pobres a su poblacion y para Peru un crecimiento economico imparable hasta el dia de hoy .

    ResponderBorrar
  10. Tal parece que la infamia y mentira Peruana no tiene limites, La Fuerza Aerea Ecuatoriana conserva los restos de los aviones derribados en el Cenepa asi como el armamento de mas de tresmil conscriptos peruanos que recogieron en la selva donde todavia estan sus huesos de cuerpos sin sepultar dejados a podrir y ser consumidos por los animales muertos por balas ecuatorianas, eso lo confirmaron los periodistas de EEUU Ramos y Gestoso que estuvieron en el frente. El Ecuador acato la mediacion de los "garantes" y retiro las tropas de Tiwinza esto fue ordenado por el Presidente Duran y acatado a regañadientes por el Alto Mando. Se ha pensado que con esto se terminaria de una vez por todas el conflicto limitrofe pero leyendo toda la basura escrita me inclino a pensar que todo volvera al tapete nuevamente porque el Mariscal Sucre cometio el error de salvarles el pellejo de los españoles y no continuar al Sur hasta Chile en tiempos de la Independencia. Con razon los Chilenos los invadieron siempre han sido agresivos y cobardes…..

    ResponderBorrar