domingo, 9 de marzo de 2014

Ley de Armas de fuego - Perú

Buenas tardes a todos... éste artículo, que compete a todos aquellos peruanos que poseen un arma de fuego legal, ya sea para actividades deportivas, seguridad, etc., fue escrito originalmente en el Escuadrón Nº 41 por el usuario Clemen, que al igual que muchos ciudadanos (y me incluyo), se encuentran preocupados por la ESTUPIDEZ de aquellos que nos gobiernan.

Si quieren conocer el tema completo visiten el siguiente enlace: http://ec41.foroperu.org/t1544-nueva-ley-de-armas-de-fuego#15447

Sin mas preámbulos, vamos a ello:


Tema: Re: Nueva ley de Armas de fuego Dom 9 Mar 2014 - 12:07
En el tiempo transcurrido, tuvimos una serie de cambios a favor y en contra.

-Por un lado el IBIS fue descartado por obvias razones (de mas estaría explicarlo).


-Las armas 9mm Parabellum se pueden tramitar como armas deportivas pero solo hasta el 2017, después tendrán que ser vendidas a miembros de las FFAA o PNP, como se imaginan esto afectara su valor enormemente ya que abra un exceso de oferta que enviara el precio al piso.


-Tuvimos algunos meses en que salio el superintendente de SUCAMEC a decir que "los usuarios de armas no están renovando sus licencias." (como si no se nos diera la gana), claro si habían desautorizado a los policlinicos a dar las certificaciones correspondientes y solo se asigno 2 hospitales para esta certificación (a nivel nacional), pero estos hospitales no atendían ya que nadie les dio la orden para eso (dejo la noticia del comercio). Eso pasaba aqui en Lima imagínense como hacen los usuarios de provincia (solo 2 hospitales a nivel nacional).

Finalmente y por la presión de los medios de comunicación y las asociaciones como APLAF y La coalición por un Perú libre de armas Ilegales, se consiguió que se expida nuevamente los certificados de salud mental a través de policlinicos autorizados.


Como verán estos fueron los cambios a favor, si se les puede llamar así, pero a cambio a la SUCAMEC se le ocurrió una serie de nuevas modalidades para seguir hostilizando a los usuarios legales de armas:

-Ahora y sin ninguna disposición que lo sustente, hay que indicar para que queremos el arma y sustentarlo. Antes de continuar con esto explicare como era antes: si yo queria un arma, muy aparte de presentar toda la documentación que acredita que no soy un delincuente, llenaba un formulario que tenia 4 casilleros en el que elegía el motivo por el que queria el arma, las opciones eran las siguientes; Deporte, Defensa, Seguridad o Colección, con esta simple elección mi licencia salia con una de estas 4 alternativas. Pues bien, ahora hay que llenar igual estas casillas pero si por ejemplo pongo defensa, tengo que presentar una explicación adicional y documentación que la sustente, debo decir algo como "Adquiero un arma por que en mi trabajo transporto valores y estoy propenso a ser asaltado" y ademas pedir a la empresa en la que laboro que me de una carta que sustente esto, también debo presentar mis boletas de pago indicando cuanto gano. Lo mas increíble de todo esto es que no hay un estándar para la evaluación de este requisito, es decir si me toco un funcionario que considera que no gano lo suficiente como para hacerme merecedor a protegerme, pues rechazara mi solicitud, ademas perderé el dinero invertido en todo el tramite y por si esto fuera poco me pedirán que les entregue mi arma (si se trataba de una renovación) con lo que pierdo el bien y el tramite, en pocas palabras estoy pagando para que me roben mi arma. Esto se debe a que no existe ningún reglamento al respecto y si las cosas no están claras se crea el entorno perfecto para que prolifere la corrupción, seguro por ahi le caeras bien al funcionario y te dira "tu sabes que la cosa esta difícil ahora y no puedo aprobar tu solicitud, pero si tu me ayudas yo te ayudo, total vas a perder igual", esta situación es muy fácil de darse ya que al no haber reglamento el funcionario no necesita dar explicaciones de por que aprueba o desaprueba una solicitud.

-Ahora también hay que sustentar medio de vida licito (no basta con tener antecedentes policiales, penales y judiciales limpios), es decir que hay que presentar boletas de pago, recibos por honorarios, Ficha RUC si se es empresario o independiente y claro hay que decir cuanto se gana (tal ves para que el funcionario pueda saber cuanto pedirte para darte la autorización). Tal ves algunos de ustedes piensen que esta medida no es tan descabellada después de todo verdad?. Pues bien en el pais donde vivimos hay mucha gente que no podria cumplir con esta condición y que no necesariamente son delincuentes, por ejemplo las amas de casa, los agricultores y muchas personas que por diversos motivos no pueden documentar sus ingresos. Un principio del derecho internacional que se aplica también al Perú es "eres inocente hasta que se demuestre lo contrario", pero según SUCAMEC tu eres un delincuente hasta que demuestres lo contrario, por que si presentando antecedentes policiales, judiciales y penales a nivel nacional siguen creyendo que eres un posible delincuente entonces para que los piden?.

-Las licencias pasaron de 5 a un año, bueno SUCAMEC se encargo de que esto ya no fuera asi, Ahora desde que presentas tus papeles hasta que te dan la licencia (si es que no te la observaron), pasan de 3 a 4 meses, 12 - 4= 8 meses de vigencia, pero se me olvidaba decirles que por disposición de SUCAMEC hay que tramitar la licencia con un mes de anticipación, 8 - 1 = 7 meses de vigencia, solo si en el tramite no hubo alguna observación que subsanar en los 5 próximos días útiles, pero SUCAMEC se puede tomar 3 meses para darse cuenta de cualquier cosa que considere errada en tu expediente y solo te da 5 dias para solucionarla, sino ya perdiste tu dinero de tramite.

Pero si pensaron que las cosas están difíciles para los usuarios legales de armas, se equivocan. Ahora SUCAMEC acaba de presentar un nuevo anteproyecto de ley.


Lo primero que dice este documento es " LO QUE NO ESTA CONTEMPLADO EN ESTA NORMA TAMBIÉN ESTA PROHIBIDO" , increíble. Que la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), no esta limitada a controlar armas de fuego y explosivos?, que hace controlando arcos, ballestas, arpones submarinos, etc?. Veamos algunos de las nuevas geniales ideas que se les ocurrió:

-Ahora pueden anular licencias de uso de armas sin ningún motivo. Que yo sepa en el Perú las leyes no son retroactivas. Pongo un ejemplo para que se entienda; si tenias un vehículo, te compraste otro nuevo y sale una ley que dice que los civiles solo pueden tener 1 auto por persona, el estado te pedirá que entregues el auto sin pago alguno al misterio de transportes y si no lo haces, te anula la tarjeta de propiedad de ambos autos, poniéndolos en condición de ilegales, de un día para otro pasas de ser un ciudadano honesto a ser un delincuente ubicable, por que a diferencia de los verdaderos delincuentes tu si hiciste los tramites, pagaste, diste todos tus datos y cumpliste con los requerimientos que te pedía la ley en ese momento, yo solo puedo definir esto como una sola palabra "robo", por que con este precedente el estado te puede expropiar cualquier cosa.

-También se les ocurrió la idea de que así como con los autos, se aplique una licencia de uso y una tarjeta de propiedad para las armas, pero a diferencia de los autos, la tarjeta de propiedad tiene vencimiento, el mismo vencimiento que la licencia de uso, que problema se supone que soluciona esta nueva medida?, si ambos documentos se emiten juntos y vencen el mismo día, que sentido tiene que tengamos que tramitar 2 documentos, que sentido tiene llamar tarjeta de propiedad a un documentos que tiene vencimiento?. Solo aumenta mas el tramite y la carga burocrática.

-A partir de la promulgación de la nueva ley todas las licencias expedidas quedan anuladas, para obligar al usuario a retramitar nuevamente su licencia. Y es que hay usuarios suertudos (como yo), que tenemos licencias de 5 años que gracias a que las tramitamos antes de la promulgación de estas leyes, ahora cancelaran mis licencias y veremos si me renuevan alguna. Volvemos a la retroactividad. Esto legalmente no se puede hacer, con que ganas las personas van a renovar sus licencias si cada año corren el riesgo de que la ley cambie y sus armas pasen a estar prohibidas por calibre o cantidad, mañana se les podría ocurrir que las armas calibre .22 son de uso exclusivo militar y están prohibidas para los civiles, es como si al ministerio de trasporte se le ocurriera que las motos con motor de mas de 500cc serán de uso exclusivo para militares o policías.

-Nuevamente se habla de incautación de armas a civiles con licencia.

-Se multara a las personas que sean victimas de robo o perdida de su arma. SUCAMEC sanciona a la victima de un asalto. Me gustaria saber que hace SUCAMEC con los policias y militares que pierden armas no de su propiedad sino de propiedad del estado, aqui dejare unos link que copie de otro foro para que vean la magnitud del problema:


Como se puede apreciar el problema viene de otro lado no del usuario legal. Esto es muy simple de explicar, segun SUCAMEC estas medidas se toman por que han descubierto que la mayoria de armas incautadas a los delincuentes son de procedencia "licita" (asi lo denominan ellos), con estas palabras quieren dar a entender a la población que estas armas pertenecieron a civiles con licencias, pero nunca muestran de donde sacan sus estadísticas ni publican los numeros de serie de las armas incautadas a los delincuentes, lo extraño es que estos últimos casi siempre tiene armas consideradas de guerra (solo en este pais), fusiles AKM, GALIL, FAL, UZI, MGP (de fabricación de la marina), etc. Pero nunca dicen de donde salieron, solo atina a decir que gran parte de las armas tenian procedencia legal y terminaron en manos de delincuentes.

¿Sera negocio para un civil comprar y vender armas a los delincuentes?, veamos:

Con la antigua ley. Un arma promedio (pistola cal 380), cuesta unos S/. 2000.00, a eso le agregamos el costo de la licencia unos S/. 300.00, mas gastos de transporte, copias y tiempo, la licencia nos la daban en una semana como mucho y con una duración razonable de 5 años (cosa que carece de interés por que la licencia era intransferible) , para vender el arma y que esto sea un negocio debería pedir al menos el 30% mas de lo que le costo el arma, sino no hay negocio verdad?. es decir si mi costo fue de 2300 soles aprox. deberé pedir al menos S/. 3000.00, no me imagino a un delincuente gastando S/. 3000.00 en un arma pudiendo ir a la cachina y comprarla por S/. 600.00 y claro por ese monto no te dan un arma de uso civil, te llevas una parabellum como mínimo. Ahora SUCAMEC quiere creer que hay legales usuarios de armas que se dedican a este negocio, pero cuando incautan un arma a los delincuentes acaso no ven el numero de serie?, asi no sabrían de quien fue antes?, un vendedor de armas correría ese riesgo sabiendo que el arma que vendió esta a su nombre y es muy fácil saber de quien es?, claro podría poner una denuncia de perdida o robo, pero si lo hace seguido seria sospechoso y muy fácil de detectar no? , pero SUCAMEC dice que también las alquilan, no me imagino alquilandole un arma a un delincuente, luego como le cobro?, si se que esta armado con mi propia arma.

En resumen y desde mi punto de vista personal, con estas nuevas leyes solo se estaría beneficiando a la delincuencia, por que cada ves hay menos civiles armados legalmente. Se estaria a tratando de convertir a ciudadanos honestos en delincuentes por posición ilícita de armas de fuego que antes eran de su propiedad pero que ahora con la ilegal cancelación de licencias pasan a la ilegalidad.

Quiero dejar un ejemplo de la inteligencia de los encargados de controlar las armas en el Perú.

"Pedraza declaró sobre algunos de sus temas favoritos, entre ellos el de la “política del gobierno” de reducir el número de armas en la población civil. Y ahí se pudo ver un efecto de la reciente pluvialidad intelectual. “Hay 170 mil ciudadanos y más de 30 mil empresas” dijo Pedraza, “que tienen licencias [de armas] vencidas hace mucho tiempo; y por tanto lo que estamos haciendo ahora es implementar un mecanismo [sic] que nos permita identificar quiénes son las personas naturales, qué empresas son, para, por supuesto, aplicarles la ley”. El blog “No al desarme civil en el Perú” le precisó de inmediato que “si estos ciudadanos tienen licencias, vencidas o vigentes, ya están identificados por el Estado, no es necesario que los vuelva a identificar Señor Ministro [sic]”. Es que cuando se “implementa mecanismos” uno termina buscando su sombrero sin saber que lo lleva sobre la cabeza."

Fuente http://idl-reporteros.pe/2013/09/12/columna-de-reporteros-145/

Agradezco a quienes se tomen la molestia de leer este texto que si bien esta algo grande, pienso que tiene gran importancia ya que aunque muchos crean que esto no los afecta, a la larga deja un precedente de que las leyes en el Perú se pueden cambiar a antojo del estado y quien sabe si mas adelante se utilice como jurisprudencia para incautar cualquier propiedad mueble o inmueble.

Al menos hay esperanza.

Indecopi declara ilegales ocho cobros de la SUCAMEC

***
**
*
Un saludo !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario