lunes, 3 de noviembre de 2008

Los héroes del Japón: Kamikazes

Casi llegando al término de la Segunda Guerra Mundial y con los estadounidenses a punto de llegar al Japón, se empezó a pensar en el alto mando japonés que a situaciones desesperadas, medidas desesperadas y es así que muchos de los valerosos pilotos que hasta el momento aún quedaban sacrificaban sus vidas en un acto magnífico de heroísmo y valor... Sus aviones iban cargados con explosivos y enfilaban desde las nubes contra los barcos, buques y acorazados de la flota norteamericana en un intento desesperado de frenar la invasión hacia el Japón.
La etimología del nombre viene de mucho antes que la Segunda Guerra Mundial, se originó por los años del siglo XIII cuando una flota procedente de Mongolia intentó invadir el Japón cuando la población se encontraba practicamente indefensa y sin un ejército con el cual poder hacerles frente, sin embargo, un tifón arrasó la fota invasora y a ésta se le llamó "Viento Divino" (Kamikaze) como una prueba que el Japón era querida por los Dioses y tenía su protección.

Según la wikipedia el nombre "kamikaze" esta mal traducido... Les posteo la etimología desde wiki:
La palabra kamikaze, si bien tiene su origen en el idioma japonés, surge de la lectura equivocada del tipo Kun'yomi por parte de los traductores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial de los kanji 神 (lit.dios) y 風 (lit. viento), cuando su pronunciación correcta debería ser del tipo On'yomi y pronunciado como Shinpū (神風, ''Shinpū''?). El empleo de la palabra kamikaze se propagó fuera de Japón y fue aceptada mundialmente como válida, aunque, dentro del mismo país, a los pilotos que dirigían sus aviones para estrellarse deliberadamente contra barcos enemigos se les conocía por el nombre de Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊, «Unidad Especial de Ataque Shinpū»?) o por su abreviación tokkōtai (特攻隊, 'tokkōtai'?).[3]
Desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, el término se ha seguido aplicando a diversos tipos de atentados, donde el protagonista se sacrifica deliberadamente (como en el caso de ataques terroristas), o como una forma metafórica donde el individuo tiene pocas o escasas probabilidades de éxito con un riesgo considerable.
El avión mas usado para éstos ataques fueron los Mitsubishi A6M "Zero" ya que por su rapidez y maniobrabilidad lograban llegar a sus objetivos de manera relativamente fácil aunque los notreamericanos y la flota británica del Pacífico formulaban y reformulaban nuevas y cada vez mejores técnicas para contrarestar a los Kamikazes... Una de las mas curiosas formas era la técnica de crear una barrera de agua disparando justo enfrente del avión, la cual hundía a los Zeros que llegaban en vuelos razantes.

Cerca de 4500 pilotos perecieron con valor en éstas acciones demostrando que el sentido del deber patrio va mucho mas allá que sus propias vidas y lo más loable de éstos escuadrones de Kamikazes fue el hecho de que ningúno fue jamás reclutado contra su voluntad, por el contrario, todos los Kamikazes desde el primero al último eran voluntarios.
Un antiguo proverbio japonés en el que se basaban los Kamikazes fue: "El valor de la vida frente al cumplimiento del deber tiene el peso de una pluma" y sin lugar a dudas dichos jóvenes que ofrendaron sus vidas dejaron al mundo un gran ejemplo de valor que hoy en día casi se ha perdido.

Para concluír, les dejo un video de una canción de Tierra Santa la cual expresa su homenaje a éstos héroes.
(video hecho por mí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario