viernes, 21 de agosto de 2009

Camuflaje SU-25 de la FAP

Hace unos días buscando información de los upgrades de los SU-25 en un foro, me doy con la sorpresa que para muchos, el nuevo esquema de pintura de los SU-25 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) lo hace ver un poco feo... Me pregunto yo, el camuflaje para un avión de guerra (un cazatanques en éste caso) sirve para verse "bonito" o para un fín mayor, como destruír al enemigo.

La verdad no tengo nada contra quienes opinan así, en un primer momento es lo que se te viene a la mente al comparar el camuflaje verde selva con el actual celeste plateado; pero hay que ser objetivos, el avión en sí es un cazatanques y por ende vuela bajo y con el actual esquema desde el suelo se confunde con el cielo gris-celeste orientado principalmente a los cielos despejados de la costa sur (si, el enemigo está por allí).

Acá una foto del antiguo esquema de colores de los SU-25 de la FAP:


Ahora el actual esquema de colores, Celeste plateado:

Fíjense que bien se camufla con el cielo donde fué tomada ésta foto.

Un avión como éste, con el propósito que tiene al volar a baja altura, lo hace difícilmente detectable visualmente, pero que ocurriría si algún caza enemigo, que vuelan mucho más alto que los SU-25, lo detecta desde arriba?... Creo que el tono azulado del lomo de ésta ave sería su perdición. Si la pintura de arriba sería como la del Mirage2000, es muy probable que tenga mayores posibilidades de salir bien librado en la detección visual.

En fín, fué la desición del alto mando FAP y ellos tendrán mejores argumentos con los que sustentar la desición del esquema de colores de nuestros cazas de combate...
Sólo nos queda decir: ARRIBA SIEMPRE ARRIBA !

Saludos !

1 comentario:

  1. definitivamente tienes razon, por norma general todo avion de combate tiene la parte inferior pintada de algun color claro para camuflarlo con el cielo cuando es visto desde abajo y la parte superior debe ser camuflada verde o de acuerdo al terreno cuando sea visto desde arriba, este camuflaje que se ve en la foto no se ve muy convincente, en la zona del vrae este avion seria facilmente detectado desde lejos...

    ResponderBorrar