lunes, 31 de agosto de 2009

Vimpel R-77: Adder de la OTAN

El Vímpel R-77 es un complejo sistema misilístico nacido en el ocaso de lo que fué la URSS. Es nombre asignado por la OTAN para éste misil es AA-12 "Adder" y es considerado el antagonista del misil de medio alcanze estadounidense AIM-120 AMRAAM.

Posee cuatro aletas en la parte media del fuselaje y cuatro superficies de control únicas en forma de alas desplegables, el sistema de navegación es inercial con actualizaciones constantes de la computadora de la nave lanzadora, al llegar a los 20Kms del objetivo, se enciende el radar del misil para llegar "sólo" hasta su objetivo. Los nuevos aviones rusos a partir del MiG-29S en adelante pueden operar dicho misil por contar con la avionica necesaria.

En pruebas entre Malasia y Australia se demostró lo que se conocía con anterioridad, el R-77 tiene mayor rango de acción que el AIM-120, mientras que el primero tiene una media de 90 - 100 Kms, el AMRAAM sólo llega en sus mejores números a los 75 Kms, una cualidad suamente importante en la actual guerra aérea moderna.

La maniobrabilidad del misil se basa en sus aletas posteriores. Los diseñadores afirman que la configuración original del R-77 se otorga mayor maniobrabilidad que las superficies de control deltas convencionales empleadas en el diseño del AIM-120. Se supone que el sistema de armas es capaz de eliminar un objetivo que maniobra hasta a 12G, una capacidad de maniobra substancialmente superior que la desarrollada por cualquier caza tripulado actual.

Como consecuencia de tan magnífico misil, la FAP (Fuerza Aérea del Perú) adquirió a fines de la década de los 90's un lote de éstos magníficos misiles rusos; el problema vino luego de que anunciaran que el calibrador para dichos aparatos no funcionara como debe y desde ahi no se supo más de ésta noticia. Sin embargo, en muchos sitios se afirma que nuestros MIG-29 están armados y listos para cualquier enfrentamiento en "el barrio", ya que como es costumbre de nuestras FFAA (la cual aplaudo), no andan ventilando todo lo que hacemos o dejamos de hacer, por el contrario, en el ámbito de la defensa militar existen muchos "top secret".

Saludos !

2 comentarios:

  1. EL PERU PODRIA ESTAR EN LAS CONDICIONES DE FABRICAR SUS PROPIOS MISILES Y AERONAVES?...
    SERA CAPAS DE MEJORAR SU UAV QUE POSEEN..??

    ResponderBorrar
  2. Sobre mejorar, quizás...

    Sobre fabricar sus propios misiles está algo difícil por ahora, aunque ya tenemos el Kuntur (avión hecho integramente en Perú) y Misiles (paulet) hechos en Perú... Pero para algo mas grande, quizás con apoyo internacional, como de Rusia.

    Saludos !

    ResponderBorrar