"Justamente (es) para evitar que en el futuro se nos presenten situaciones (de emergencia) por no haber previsto las cosas. Esto es una previsión, y mucho más urgente que una necesidad de tanques", declaró el ministro.
"Más urgente en este momento que estamos plenamente expuestos a desastres naturales como estamos viendo y emergencias de todo tipo, no podemos seguir sin tener por ejemplo, helicópteros y aviones de transporte, hospitales de campañas, campamentos para proporcionar albergues y alimentación, vehículos para transporte de tropa, y transporte en general, sistemas de comunicación satelital, buques multipropósitos, lanchas rápidas para intervención adecuada en las 200 millas nuestras", agregó el titular de Defensa.
Rey consideró que lo más importante a considerar es la decisión de "implementar en el Perú el sistema de compensaciones industriales y sociales por la adquisición de equipo militar que se conoce internacionalmente como sistema Offset".
"El sistema significa que cuando nuestro país en el futuro adquiera o haga alguna inversión para equipamiento militar, la empresa vendedora o el país vendedor se compromete bajo contrato a devolver en forma de inversión directa o indirecta, debidamente cuantificada y aprobada previamente por el Perú un monto equivalente a un porcentaje que varía pero que está entre el 40 y hasta el 75% del monto de la venta que ha realizado", explicó Rey.
Según el titular de Defensa, el Offset ha tenido un "éxito extraordinario en el mundo", y países como España, que asesorará en la implementación del sistema, y otras naciones como Colombia, Brasil y Canadá lo han desarrollado con una retribución social muy grande.
En tal sentido, señaló que si se implementará el Offset, "es también muy lógico que si se hace una inversión muy fuerte para compra de tanques chinos (ÂÂ…) será bueno que lo hagamos bajo ese sistema para tener una ventaja adicional para el país en diversos campos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario