sábado, 24 de noviembre de 2012

La deep web: mentiras y verdades.

Hace un tiempo leí comentarios en foros y páginas sobre una "internet escondida", la llamada deep web o web profunda traduciéndola al español. Esta web supuestamente es aquella donde se esconden los mas oscuros y peligrosos secretos de la internet, así que me puse en la tarea de investigar que tan de cierto tenían estos comentarios y he aquí mi apreciación:

Ingresé con un programa llamado TOR (es el mas usado pero hay muchos mas) que lo que hace es camuflar (eso sí, de muy buena manera) tu dirección IP, para poder navegar anonimamente, al iniciar el programa ingresé a la hidden wiki, que es mas o menos como su nombre lo indica, una wiki pero oculta donde tiene muchos enlaces a sitios web de, precisamente, esa deep web. (el enlace a la hidden wiki: kpvz7ki2v5agwt35.onion  - no entren si no es con TOR)

Lo que desde un inicio me pareció algo peligroso y bastante perturbador - por los comentarios en todos sitios- luego que visité algunos enlaces noté algo curioso... es como si viajara al pasado cuando en la década de los 90's buscabas sitios web y el boom de los buscadores aún no llegaba y para encontrar tal o cual información debías tener la dirección web exacta para llegar y si no, pues simplemente no llegabas y punto... ésto me ocurrió al visitar la deep web, uno no sabe a donde ir si no tiene enlaces a la mano, por fortuna esta hidden wiki te muestra muchos enlaces, principalmente con el dominio .onion que son webs que no son buscadas por los robots de búsqueda de los, valga la redundancia, buscadores.

Bien, llegado a éste punto y comprendiendo que simplemente son sitios, archivos y documentos no indexados por los buscadores, uno entiende que la llamada "deep web" es la internet real y no solo lo que los motores de búsqueda te permiten hallar.

Cuando alguien escucha hablar de la internet como la mejor plataforma de información libre, accesible para todos y que allí encuentras de todo, muchas veces uno se pregunta: -si hay tanta información, ¿porqué no encuentro sicarios o drogas a la venta? si el mundo está plagado de ello y cosas peores- y no es porque no exista, sino simplemente porque los buscadores que la gente usa, no atrapan dichos contenidos por pertenecer a un mundo "ilegal", pero que sin embargo están ahí... entonces... si no puedes encontrar dichos sitios por google, yahoo, etc. como los encuentras? he ahí el porqué sentí que regresamos a los 90's como ya expliqué.

Se tejen muchos mitos en torno a la deep web y estos mitos son por el modus operantis que la web "legalmente correcta" nos ha acostumbrado... porque si bien es cierto que encuentras desde películas snuff, imágenes o vídeos con contenido PC (phedofilic content), gore, etc. también encuentras aquellos libros, documentos clasificados, juegos, software hacks que en la red "normal" no encontrarías... encuentras también foros enteros con temática enfermiza y perturbadora así como foros privados donde solo entras si eres invitado por alguno de sus miembros.

Si haz escuchado alguna vez -"ten cuidado al navegar porque te pueden infectar la máquina"- en la web real (o deep web) esta frase toma total sentido porque literalmente te pueden tumbar la pc sin esfuerzo y es que en la red real no hay límites... como debería ser internet... !

Muchos se rasgan las vestiduras diciendo -"yo entre pero jamáaaaaas lo vuelvo a hacer - no se lo recomiendo a nadieeeee - hay cosas espantosaaaasss - no voy a poder dormirrrr con lo que viiiii"- pues a aquellos les digo una cosa: BIENVENIDOS AL MUNDO REAL ! Luego no se quejen si existe gente que les quiere ocultar la verdad, porque como se dan cuenta, no la soportan y prefieren vivir en su lindo mundo de face, youtube y hot...

En síntesis -personalmente hablando-, la deep web es la red real donde no existe la limitación que los buscadores "normales" nos dan... para muchos es como mirarse en un espejo, pueden ver su realidad y soportarlo o por el contrario, odiarán al espejo por no ser como lo esperaban.

Saludos !

4 comentarios:

  1. Tienes razón, no es para tanto, es como la prolongación del internet de los noventa antes de que llegara google a poner orden en el caos.

    ResponderEliminar
  2. Entre otras cosas porque es como abrir una puerta oculta,digamos que es como ud entrar en un barriadas o favelas donde como hay gente buena y honesta,hay la mayor ramploneria y la gente mas ruin,asi como la gente mas perseguida,policias y ladrones y me imaginaba estando tambien en casas viejas con bonitos recuerdos pero que tambien el presente no es muy lindo que digamos ni para sus habitantes ni para sus opresores.Por un lado tambien es bueno que se controle el caos.Aca las amenazas son conocidas y sabemos quienes son los malos de la historia.En la deepweb no.Buena esa acotacion,bienvenido a la vida real.Eso a pesar de mis 26 años fue como decir bienvenido a la adultez,aun cuando ya conozco cosas muy bajas.Eso me hizo reflexionar mucho acerca de mi seguridad y de mi responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu pequeño análisis

    ResponderEliminar