viernes, 25 de enero de 2013

Eurofighter para el Perú ¿?

Desde hace unos días se ha dado a conocer la propuesta de éste multirol para el Perú. Esto lo escribí en el Escuadrón 41 donde soy miembro, así que lo posteo acá también para evitar la fatiga.
En caso el Perú acceda a adquirir dichos aparatos nos fregamos todos, por las siguientes razones... seguro que hay mas:
  • Para empezar, con la adquisición de EF de segunda, anulamos la posibilidad de adquirir mejores cazas como el RAFALE o el SU-27/30 y nuevos con el chance de abrir fábricas de ensamblaje en la nación !
  • El EF es un caza de 4ª generación bastante débil a comparación de otros cazas de su misma "especie generacional", recién su upgrade lo pone a competir con el MIG-29SMT.
  • El costo de hora de vuelo de un EF varía entre los €40000 y los €50000, mientras el de un SUKHOI varía entre $8000 - $15000.
  • Es decir el EF cumple a cabalidad la idiosincrasia de occidente, CUESTA DEMASIADO. El Perú conoce la tecnología rusa y también a la familia DASSAULT.
  • El EF es mas inestable que el SAAB GRIPEN, que el RAFALE y si se compara con la supermaniobrabilidad de los SUKHOI pues imagínense.
  • La transferencia tecnológica con los países antes nombrados ya se ha dado y se conoce como opera y los resultados que van a dar... cosa que no ocurre con el EF puesto que es un caza construido por varias casas matrices de toda Europa.
  • El entrenamiento, repuestos, sistemas, armas, aviónica, entre otros, del EF, es desconocido por nuestro país, con desconocido me refiero a "no usado", "no necesitado", "sin historia nacional", costaría mas nuevamente regresar a cero para iniciar un nuevo proyecto con 20 aviones de segunda que no son mejores que otros de primera.
Como leí en otro sitio, se requeriría una nueva "doctrina" en la FAP, eso es prácticamente como una nueva Fuerza Aérea (ya hablé de los costos?).

Nadie pone en duda que el EF es un buen multirol pero no sirve para el Perú ni para la FAP, en caso se los adquiera tendríamos que olvidarnos de los Mirages, MIGs o Froogfoots, y ojo cada uno cumple su función de manera soberbia. Inclusive con la posibilidad de en unos años dar de baja al SU-25 y adquirir estos EF quedaríamos en un serio déficit de multirol, puesto que, en todas las noticias únicamente se habla de adquirir el EUROFIGHTER sin embargo no hablan de la versión del mismo, algo sumamente importante como por ejemplo 20 EF que tiene el Ejército del Aire sin upgrade alguno (Trench 1 Block 1) cuya capacidad CAS es prácticamente nula y hasta nuestros MIGs upgradeados son mejores en ello.

No podemos aventarnos a comprar cualquier cosa por mas rápido que llegue, se tiene que pensar con la cabeza y un libro técnico, para poder hacer la mejor compra para una nación que lo necesita. NO debemos anular la posibilidad de adquirir mejores aparatos como el SU-30, GRIPEN o RAFALE porque nos deslumbren con un avión que nunca ha surcado cielos peruanos.

Estoy seguro que alguien que conozca mas la parte técnica del EF (que no use la wikipedia) podría dar mas luces acerca de los cambios en upgrades que sufren dichos aparatos, hasta donde tengo entendido la versión  T1 Block5 o  la versión T2 ya es algo mejor, pero no creo que quieran vender sus mejores aviones.

Otra cosa, las noticias hablan de un costo por avión de al rededor de los 50 millones de dólares, pero... pero.... solo hablan del costo por avión, no hablan de armamento (que tiene que ser compatible con el EF), entrenamiento, logística, repuestos y precio de hora de vuelo (que como mencioné mas arriba es aproximadamente de 50000 dólares).. A cuanto sumaría mantener en vuelo esos cazas europeos? llegará a un costo aproximado de 90 millones por avión ? tal vez mas?

La verdad preocupa. Veremos que ocurre en los siguientes días.

Un Saludo !

PD: Necesitamos cazas RUSOS, si de esos que despegan hasta de una cancha de fútbol.

9 comentarios:

  1. Pedro Mendoza ha hecho un nuevo comentario en la entrada "Eurofighter para el Perú ¿?":

    Sería una muy buena compra el Tifón, uno de los mejores cazas del mundo, superiores a los Sukhoi 30 y toda la chatarra rusa que existe en el mercado.

    Debemos dejar de comprar basura rusa de una vez por todas. Los tifones tienen la garantía de países serios, ricos y desarrollados como Gran Bretaña o Alemania y no de una nación pobre y atrasada como Rusia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Pedro Mendoza en que basas tu comentario que es mejor que el SU-30? en las películas de hollywood, en tu escaso conocimiento o en lo que en occidente te enseñaron ?

    Si para ud. el Perú es igual a esos países "ricos" para poder mantener, repotenciar o volar esos cazas, ya entendemos el porqué su "inteligente comentario" sin argumentos.

    =)

    ResponderBorrar
  3. En Perú tenemos un frente interno el narcoterrorismo y el temor de dos frentes más uno por el sur y otro por el norte. Podría costarnos una guerra, si no estamos preparados. Para la fuerza Aérea debemos comprar el máximo posible de cazas Eurofighters, mínimo 20. Y complementarlos con los Sukhoi T-50. Con la licencia de fabricación en Perú así los gastos de mantenimiento serían menor, podríamos reponer o aumentar nuestras unidades de acuerdo a defensa. Son de quinta generación y multipropósito, así tendríamos una fuerza aérea capaz de garantizar por muchos años nuestra soberanía. Pueden apoyar en tierra y mar para equiparar nuestras falencias. Así tendríamos una verdadera Industria Militar. Debemos considerar que los Mig 29 Mirage 2000-5 y demás ya cumplieron. Considerar otros aviones Su-27, Mig-29, Su-30, Su-35, F-15, F-16, F-18 de ingeniería inferior, no convendría.

    ResponderBorrar
  4. El eurofighter es un excelente avión y lo primero que tienen que preguntarse es, ¿que le falta al Perú? SUPERIORIDAD AÉREA!!!

    1. Este hermoso avión cumple con esos requisitos; muy maniobrable, velocidad crucero (Hacer las maniobras a gran velocidad, algo que los aviones del barrio no pueden hacer, eso le permite ser el primero en tomar las decisiones y poner a tiro a su oponente.

    2. tiene un radar de alcance de 298 km. Algo que no tienen nuestros vecinos y tiene baja RCS (firma radarica) Por que está hecho casi al 100% de fibra de carbón y otros compuestos. (también necesitamos un avión de alerta temprana AWACS)

    3. Con respecto al manto y gasto por hora de vuelo, de que es mayor el gasto es mayor,¿porqué? por los materiales y sistemas que se utilizan, así como el uso de más horas hombre en ponerlo a punto, pero, ahí esta la diferencia, los compuestos de los que está hecho, por la calidad de sus sistemas de softwears y piezas, es que va poco a manto. Mientras que un mig o mirage 2000 van 2 a 3 veces a reparaciones, el EF solo va una y esas 2 o 3 idas a manto de los aviones mencionados, al final se termina gastando más. Es un avión que dura y puede estar más tiempo volando.

    4. Los ofrecidos por España son solo para superioridad aérea, pero eso ya fue solucionado con la actualización blok 5 y la integración de softwear y el pod litening III que le da la plena capacidad multirrol y fue usada con éxito en Siria.

    Señores, lo que el Perú necesita con urgencia es la superioridad aérea. Repotenciar todo lo que tenemos no nos la da. Los rusos están desfasados en su electrónica y tienen problemas de demora en plazos de entrega o te dan aviones con piezas usadas y viejas como los mig29 smt devueltos por Argelia que al final se los quedo la fuerza aérea rusa. Bueno entonces vamos por nuevos? Seria lo mejor, pero el problema es que nuevo estarían aquí en 3 a 5 años y el punto es que se necesitan YA. Pero son usados? Si pero solo tienen 600 horas de vuelo. Un piloto normalmente vuela 200 horas anuales, eso quiere decir que solo tiene 3 años de uso y le quedan 27 años. ¿Les parece mal?

    Después se puede ir por el ultimo tranche del eurofighter para estandarizar y dar de baja a los mig y mirage. "El tranche 3", que le da todas las capacidades multirrol, ademas radar AESA y toberas vectoriales. Este avión es comparado en performance, avionica y armamento con el F-22 USA y están casi parejos muy aparte de la furtividad del F-22.

    Dinero hay, la seguridad de nuestro país no tiene precio, el problema esta en la decisión politica y que no entre al poder un gobierno que no les de el mantenimiento adecuado y en las fechas que se les da, que no le importe la seguridad del Perú, como ya paso en el pasado con el gordo vago y pachacuy cocainomano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Sr. Jorge W. Parece que tu sabes mucho.
    ¿Sabe cuanto gasta por hora de vuelo el mig-29? Es caro de mantener y peor aún, que no recibió los mantenimientos adecuados en su debido momento y es bimotor. Igual con el mirage 2000, ahora que ya no se fabrica y su repotensiación cuesta casi como comprar uno nuevo, porque los franceses han encarecido todo. Si es que llegamos a tener al EF uno de los dos se tendrá que ir ya, y el otro gradualmente hasta que solo quede el EF y así estandarizamos a un solo vector multirrol.

    ¿Sabe cuanto cuesta un SU-30 y cuanto cuesta mantenerlo? Con todo y lo ultimo en armamento casi llega a los 100 mlls, dependiendo a que fabrica quieras ir Irkut o NATO creo y lo tendrás en 3 a 5 años. igual demoran en los plazos de entrega. En cuanto a su mantto y hora de vuelo es también caro, igual que el eurofighter pero con la diferencia que EF va poco a mantto. Te recuerdo que es bimotor al igual que el mig-29 y el eurofighter.

    Según las últimos combates simulados entre los su-30mki (Que lleva tecnología francesa e israelí) de la IAF y los eurofighters RAF quedaron iguales.

    Usted cree que no mantenemos aviones caros, pocos pero caros. Los su-30 también son caros en todo.

    Sr. Jorge W, primero aporte algo bueno al blog y después critica.

    PD: La seguridad de mi país no tiene precio y espero que no repitamos la historia dejando a nuestro pilotos, soldados y marinos con armamento de los 80, 90 para que nos defiendan como carne de cañón y después echarles la culpa de las guerras perdidas, cuando la verdadera culpa la tuvieron los políticos de aquella época y tal vez la de esta. Solo espero equivocarme, pero Chile no se arma para pelear con los pinguinos.

    ResponderBorrar
  6. Perdón, fue en Libia donde actuaron los eurofighter tranche 1, pueden buscar los videos en youtube.
    Los dos fabricantes de sukhoi-30, 35 son IRKUT y KnAAPO.

    ResponderBorrar
  7. la soberanía del pais no tiene precio e invertir en ella es algo que no se tiene que dejar a un lado, al ser militar nuestro presidente conoce las cosas que son de muchísima urgencia en nuestras fuerzas armadas seria muy triste que el le de la espalda a las muchísimas carencias que existen en ellas , ya es hora que defendamos con tecnología de punta nuestras fronteras , si peru aspira a jugar un papel importante en la política y economía mundial tiene que tener unas fuerzas armadas a la par de ellas , si la economía del país ya esta bien encaminada y nuestras necesidades educativas , alimenticias y de salud ya pueden ser amplia mente cubiertas ya podemos darnos estos lujos que son muy necesarios pues no se necesita ser un genio en geopolítica para darnos cuenta que la situacion es delicada y si no nos apuramos en armarnos pronto nos pueden pintar otra vez la cara y nadie en su sano juicio quiere eso
    asi que esperemos a que la gente en el gobierno tome las decisiones correctas y cumpla con el pais

    ResponderBorrar
  8. Debemos comprar 20 Eurofighters o Gripen 39 porque son mas veloces, mas avanzados tecnologicamente y vuelan mas alto que los F16. Sirven desde este milenio mientras que el F16 viene de fines de los 70 del milenio pasado. Defender nuestros recursos es prioridad. Los chilerdos quieren Arequipa y Puno el lago, las minas de uranio y la principal cuenca del sur ademas del salar de uyuni en el alto peru. Van a esperara a que el fallo sea positivo para el pais para decir que les queremos quitar el mar que nos robaron y bajo ese pretexto atacar

    ResponderBorrar
  9. No se de aviones, quizas el miedo o temor de adquirir algo novedoso, crea ienseguridad, y ello sustentado en la publicidad y el psicoterror proveniente de occidente, es tambien cierto el grado de obsolescencia de la industria Rusa, lo cual, serviria como empuje a comprar aviones como el ya mencionado; confio la buena eleccion de nuestros militares. La seguridad de nuestra nacion no tiene precio...

    ResponderBorrar