domingo, 24 de noviembre de 2013

La carrera por la conquista del espacio: en el Perú !

Y no es para menos llamar una "guerra" al hecho que desde hace algunos años varias universidades peruanas se han decidido por ser las primeras en lanzar al espacio un satélite "made in Perú" siendo las principales la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Alas Peruanas.

Hace unos días publiqué la victoria de la universidad que, sin levantar polvo con publicidad, logró lo que tanto ansiaba el Perú: enviar el primer satélite peruano al espacio (http://pacificadorjwc.blogspot.com/2013/11/primer-satelite-peruano-en-el-espacio.html) . Y digo y recalco ésto por el simple hecho que no se necesitó tanta publicidad y marketearse para conseguir alumnos y/o autoproclamarse buena universidad con asuntos inconclusos.

Saqué un par de capturas de pantalla donde precisamente una de éstas universidades dice que su proyecto será el primer satélite peruano lanzado al espacio, mientras la otra habla de la ... cuarta... quinta ¿?... vez que anuncian el despegue de su satélite (lamento no estar al tanto de todas las veces que anunciaron su despegue, pero a la segunda vez que cancelaron le perdí el rastro) ...  sacadas hace unos minutos de las websites del 2do y 3er puesto de ésta "carrera espacial peruana" (sin orden específico ya que aún tienen que demostrar quien se llevará el honroso 2do puesto).

Vamos con la primera:
En la siguiente captura podemos ver como en la parte superior en un "mosaico" están las letras:  "xxx: El primer satélite peruano"
Desidia por parte de los organizadores del proyecto para con su página web por no actualizarla, o aún no se han enterado que no son los primeros... que será ?

Mientras en la otra página web hacen mención a la fecha (una vez mas) de su lanzamiento:
Voy a estar pendiente éste 15 de diciembre para publicar mis felicitaciones a ese grupo de científicos... espero que el cielo esté despejado ese día... =)

Si hay algo que no me gusta, y creo que a la mayoría tampoco, es el hecho de tratar de llamar la atención con asuntos y/o proyectos inconclusos, proyectos que solo generan una falsa expectativa de lo que van a lograr y que, mucho tiempo después, no ha ocurrido. Si bien es cierto la UNI tiene contratiempos con relación a factores que escapan de sus manos, al menos no han caído en lo que la otra universidad si, y es crear y jugar con esperanzas donde no las hay, esperanzas para un país que necesita que dicha tecnología se desarrolle para el bien de todos y el crecimiento de su pueblo... eso es lo que me molesta y llamar la atención para que se "matriculen" en su universidad... y, para el que leyó esa "disculpa" entre paréntesis y con cursiva escrita mas arriba, aclaro que estaba siendo sarcástico.

Dejando de lado al 2º y 3er puesto, les comento que he continuado la comunicación con un miembro del equipo de la PUCP en Rusia y me comentó que todo va yendo bien y como se había planeado... éste será el un paso importante para el desarrollo de ésta tecnología en el Perú que le abrirá grandes metas y creará nuevos horizontes hacia donde apuntará la ingeniería, electrónica, computación y mecánica en nuestra creciente nación, además, como les prometí el tema pasado, les dejo la foto del despegue y el Ingº Juan Jave desde el Cosmódromo de Yasni el día de lanzamiento:


- "si... en esa línea blanca que sigue subiendo va la esperanza y el esfuerzo de un pueblo".

Esto solo me hace acordar a una frase:
"Arriba, siempre arriba."



Saludos y que sigan los éxitos para el Perú !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario